Buenas noches, con respecto a los ejercicios 1 y 2 del repartido, yo sé que en el teórico dijimos que algunos tenían errores y los iban a revisar. Pero ahora me entrevere y no se si es un error o que no supe aplicar bien los datos. En el ejércicio 1 a mí me da que cumple con el RSD menor a 1% ya que me da 0,2% ( creo que es un tema de factor de 10). Y en el ejercicio 2 me da que la hipótesis nula la acepto, y en la resolución dice que no se acepta, lo que veo es que invierten los datos de las varianzas al momento de dividir ( toman las muestras de tomate como denominador) y por lo tanto da mayor el F estadistico. Les agradezco si me sacan esa duda. Muchas gracias saludos
En respuesta a JIMENA MARIA MARTINEZ CAITANO
Re: Ejercicios de aplicación
Hola Jimena.
Primero que nada, gracias por tu mensaje. Nos es muy valiosa su devolución.
Respecto al ejercicio 1, es correcta tu observación. Los RSD son ambos menores a 1% y el valor de la resolución es erróneo.
En breve reviso el ejercicio 2 y les informo. También subiremos la versión corregida de la resolución.
Gracias por su paciencia y comprensión. Las disculpas pertinentes al caso.
Antentamente,
Pablo
Primero que nada, gracias por tu mensaje. Nos es muy valiosa su devolución.
Respecto al ejercicio 1, es correcta tu observación. Los RSD son ambos menores a 1% y el valor de la resolución es erróneo.
En breve reviso el ejercicio 2 y les informo. También subiremos la versión corregida de la resolución.
Gracias por su paciencia y comprensión. Las disculpas pertinentes al caso.
Antentamente,
Pablo
En respuesta a JIMENA MARIA MARTINEZ CAITANO
Re: Ejercicios de aplicación
Hola nuevamente Jimena,
Respecto al ejercicio 2, en el test que estamos usando, siempre el estadístico F se plantea de modo que sea mayor a 1 (o sea, la varianza más grande siempre va en el numerador). Si no lo hiciéramos de esa forma, no podríamos utilizar la tabla de valores críticos de la función F tal como la usamos (fíjate que en dicha tabla, TODOS los valores críticos son mayores a 1).
Respecto al ejercicio 2, en el test que estamos usando, siempre el estadístico F se plantea de modo que sea mayor a 1 (o sea, la varianza más grande siempre va en el numerador). Si no lo hiciéramos de esa forma, no podríamos utilizar la tabla de valores críticos de la función F tal como la usamos (fíjate que en dicha tabla, TODOS los valores críticos son mayores a 1).
Les acabo de subir las correcciones de los ejercicios, con sus aportes de ayer y de ahora.
También se corrigió el ejercicio No. 4, considerando la incertidumbre en el valor del material estándar de referencia certificado.
Cualquier otra observación o pregunta que quieran realizar, será muy bienvenida.
Saludos,
Pablo